Clasificación arancelaria: Es responsabilidad del Agente de Aduanas determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que influye en los impuestos y aranceles que se deben pagar.
Dado que cada producto tiene sus respectivos aranceles, restricciones y regulaciones, el agente debe clasificar correctamente cada mercancía para que esta cumpla y pague los permisos necesarios.
Y así ha sido sustentado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México al conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que las autoridades responsables emitan la convocatoria correspondiente para obtener la patente de agente aduanal a que se refiere el artworkículo 159 de la Ley Aduanera.
Conclusión Un agente de aduanas es un socio priceless para las empresas dedicadas al comercio internacional.
Además, al menos un funcionario, socio o asociado dentro de estas entidades también debe obtener una licencia individual para calificar para la licencia de la empresa.
Acudir a la Aduana como su representante en el caso de que se requiera una inspección de la carga para verificar que todo se realiza correctamente.
Recayendo en él, la responsabilidad de verificar el pago de los impuestos al comercio exterior, complemento de pago y de las demás contribuciones que debe efectuar el cliente, así como enterar y verificar el pago de las cuotas compensatorias y los accesorios que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, con excepción de las multas.
Sin embargo, existen aspectos legales que sólo conciernen al exportador, por lo que la empresa exportadora debe estar al tanto de toda ley
Responsabilidad: Los Agentes Aduanales son responsables de la veracidad de la información proporcionada en los trámites aduaneros.
ELEUTERIO DIAZ SOLANO, al haber cumplido con los requisitos legales para la obtención del Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por Convocatoria.
Los agentes que trabajan con la CBP en nombre de importadores y exportadores son invaluables en términos del conocimiento, la experiencia y la eficiencia que aportan a la ecuación. .
Situación que no ha ocurrido aun a la fecha, y que ha obligado a los particulares a hacer del conocimiento a las autoridades judiciales, la violación directa al principio de legalidad y seguridad jurídica, ya que a pesar de la existencia de un mandato expreso en ley, no se le ha dado plena eficacia jurídica a la incorporación de la ley de dos mil trece, ocasionando que no exista certeza authorized, respecto a la forma en que deben de conducirse los interesados para obtener la patente de agente aduanal.
Y es que para que la aduana funcione de manera correcta y despacho aduanero se respete la legislación vigente, el agente debe de conocer todos los productos no permitidos, así como las cuotas de los mismos, las restricciones y los múltiples controles paraduaneros.
Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.